SANTA MARTA, SUPERARÁ SUS BACHES

Santa Marta

Hace muchos años, bastantes, por cierto, me comentaron algunas personas, que son testigos de que en un período de ocho años, un pequeño orificio en una placa de concreto, de una vía céntrica de la ciudad de Santa Marta, se ha transformado en un “gran cráter”, que se muestra desafiantemente peligroso, ya que si alguien cayera en ese cráter resultaría gravemente herido;  está allí a la vista de todos, creciendo…, lo miran de reojo, los transeúntes y conductores de vehículos.  que pasan a su lado  y me atrevo a asegurarlo que siempre pasa por sus mentes que la desdichada persona que caiga en ese hueco pasaría a mejor vida.   Me refiero al hueco, que está ubicado en la esquina de la calle 14 con carrera 4, al lado derecho en el sentido oriente occidente ( ver imágenes).

Lo han visto, lo han observado con ojos indiferentes, los alcaldes en los últimos ocho años, viendo como crece en tamaño. y ahí está el hueco, impertérrito, aumentando su tamaño en todas las dimensiones. Los alcaldes todos, pasan por ahí, en sus flamantes vehículos oficiales, necesariamente pasan, ya que es ruta obligada en el tránsito hacia su despacho. Me pregunto a modo de ejercicio matemático: ¿cuantas veces habrán pasado por ese sitio del hueco,  en calidad de Primera Autoridad del distrito de Santa Marta en los últimos ocho años?

¿Ajá y los ciudadanos qué ? Ahí funcionan varias entidades bancarias y negocios. Preguntamos qué acciones han emprendido para superar ese bache en la acera ?

No se les habrá ocurrido que existe la normatividad que permite resolver problemas de esa naturaleza. Obras por Impuestos , que se pueden aplicar en este caso, en un proyecto de infraestructura vial local, con eficaz y eficiente uso de recursos económicos.

La culpa es de otros

El deterioro del entorno urbano es un tema que la ciencia ha estudiado a profundidad, por ejemplo, un libro de Bernardo Hernández Ruiz, Psicología Ambiental. Enseña en uno de sus apartes,  la investigación que realizó Philip Zumbardo en 1969, profesor de la Universidad de Stanford y que condujo a que dos investigadores, George Kallings y James Wilson (1982) elaboraran la teoría de las Ventanas Rotas, la cual señala que signos visibles de deterioro en el entorno urbano, que no son atendidos a tiempo  genera dificultades en la convivencia, que se acrecientan con la indiferencia del ciudadano. Esta teoría la acogió, en la década de 1990, el alcalde de Nueva York, Rudy Guiliani e inicialmente la aplicó en el Metro y debido a que los resultados fueron positivos, la extendió en la metrópolis,y que sencillamente pretendía mantener un entorno limpio y ordenado urbanísticamente ( imagino que no permitirían huecos en las vías públicas). Los resultados de estas investigaciones indicaron  que, si hay un claro deterioro de los lugares, es mayor la probabilidad de que se den conductas negligentes o delictivas que incrementen su deterioro.

Volviendo a un fundamento de la Psicología Ambiental, aparece que, desde sus inicios, se ha sentido atraída por conocer en mayor profundidad la conexión entre la persona y el lugar de residencia. Llegando a nuestro terruño, a la Vieja Ciudad de Santa Marta, nos preguntamos cómo lograr que exista una conexión fortísima de los Ciudadanos ,en especial las nuevas generaciones de  hacia su Ciudad. Lazos entrañables que se traduzcan en  el deseo de transformarla positivamente , de tal manera que sea un lugar amable, vital y pleno en donde se pueda vivir en armonía, en el uso de todas las capacidades creativas y cívicas del Ciudadano.  

Finalizamos, en una especie de colofón, partiendo de ese “gran cráter” que aparece en imágenes, revisar con sinceridad,  lo que ha ocurrido con los problemas de desabastecimiento de agua potable, déficits de alcantarillado sanitario y pluvial; además de la falta de planeación de gestión integral de residuos sólidos. Es el reto de los próximos veinte (20) años superar esos problemas, que comenzaron, como una pequeña fisura en la placa de concreto y se extendió…

Será ingenuidad, no creo. Tenemos la convicción que Santa Marta vivirá momentos de esplendor, en la medida que todos los ciudadanos sientan amor hacia su ciudad, un amor que se exprese, no solamente en la conmemoración del quingentésimo aniversario de su fundación. No. Todos los días, expresar ese amor para que sea una Mejor Ciudad. Convocamos a las nuevas generaciones a que se unan a este propósito. No creo que sea ingenuidad, pero hasta los políticos, pueden unirse en este propósito, partiendo de la base que el objetivo es el Procomún. La Unidad de Objetivos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *