Construcción de Comunidades Educativas, Saludables, Productivas y Solidarias – CCESP – Fundación Despertar Solidario –
Ayer, miércoles ( 10/04/2024), inopinadamente participé en una charla callejera, en el Parque Bolívar ( Santa Marta), unos periodistas de un medio digital, conversaban con un grupo de ciudadanos y tocaban el tema de la problemática de desabastecimiento de agua potable de la capital del departamento del Magdalena. Los periodistas querían conocer la opinión de los ciudadanos; me uní ya que uno de los contertulios me invitó.
Escuché críticas airadas contra los alcaldes de todas las administraciones en las últimas décadas incluyendo a la actual administración distrital. Pidieron mi opinión y de cierta manera, sin ofender a nadie, taxativamente la expresé : “ Me alejo de toda discusión donde la crítica sea la constante, me acerco a la posición propositiva, ya que llegué a la conclusión que es el momento y la ocasión para que los planteamientos positivos afloren en la construcción de soluciones a la sociedad humana y en esa misma perspectiva se debería introducir la participación de la comunidad y profundizando más sobre este tópico de la participación, incentivar la participación de los jóvenes, de las nuevas generaciones, que generen el impulso necesario y suficiente para abordar los sempiternos problemas de Santa Marta en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y disposición óptima de los residuos sólidos. La ingeniería tiene respuestas a los temas puntuales. Los gobernantes de turno en todas las instancias del poder público ( nación, departamento y alcaldía) deberían unir esfuerzos sin distingos político – electorales que causan división y cercenan las posibilidades de desarrollo de la sociedad humana, de la comunidad samaria en este caso.
Es posible realizar un Pacto, un Acuerdo de todo el conglomerado humano, samario ( nacimiento o de adopción) con estos fines , que en mi concepto son prioritarios alcanzar.